viernes, 28 de septiembre de 2012

3 PASOS PARA LLEGAR A DIOS

 

Como ya hemos visto, el tabernáculo de reunión es un lugar diseñado por Dios para decirle a la humanidad que el deseo de su corazón era encontrarse con nosotros, pero que el pecado estaba impidiendo esa reunión.

Antes de analizar más profundamente todos los implementos que hacían parte de aquél lugar, veamos la enseñanza general que Dios nos estaba dando a través de Moisés: HAY TRES PASOS PARA LLEGAR A DIOS.

Estos pasos no son nada elaborados, de hecho todos los conocemos pero es necesario aplicarlos en nuestra propia vida:

1. SANTIDAD: Antes de poder entrar al lugar santo, los sacerdotes debían hacer sacrificios y lavar su cuerpo. Esto representaba que sin santidad nadie podía encontrarse con Dios. No somos santos por nuestras propias obras, somos santos porque el mismo Jesús nos dio el privilegio de ser dignos para estar con Dios con su muerte. Nuestra labor es cuidar esa santidad que nos fue regalada, debemos ser íntegros y justos, debemos vivir una vida agradable delante de los ojos de Dios. Sin este paso no podemos avanzar en nuestra búsqueda de Dios.

 

2. SERVICIO: El servicio significa adoración. Los sacerdotes, una vez purificados, servían (adoraban) a Dios en el lugar Santo. El servicio es estar dedicados por completo a Dios, es adorar a Dios en Espíritu y en verdad, es mantener vivo el fuego de su Espíritu en nuestras vidas. El servicio es el siguiente paso de la santidad, para poder adorar a Dios debemos presentarnos limpios de toda maldad.

 

3. COMUNIÓN: Solo el sumo sacerdote tenía el privilegio de dar este paso, pero ahora el paso está abierto para nosotros; que hemos sido constituidos reyes y sacerdotes por la gracia de nuestro Señor Jesucristo. La comunión es el estado en el cual te conviertes uno con Dios, es cuando disfrutas su presencia en todo lo que haces, es cuando llegas a un punto en el cual ves su gloria y poder sobre ti, es cuando su ley está siempre en tu mente y corazón, es cuando ves que él te provee y te sustenta en todas las áreas de tu vida, ES CUANDO SIMPLEMENTE SABES QUE DIOS ESTÁ AHÍ. El lugar santísimo representaba la presencia misma de Dios. Nosotros tenemos paso abierto para entrar a la presencia misma de Dios, sin metáforas ni símbolos, sino tal cual es. LO ÚNICO QUE DEBEMOS HACER ES CAMINAR.

MINISTERIO INFANTIL

COMPROMETIDOS CON EL CAMBIO

“porque nada hay imposible para Dios.” Lucas 1:37

viernes, 7 de septiembre de 2012

BUSCANDO LA PRESENCIA DE DIOS

Éxodo 26 y 27


Hace mucho tiempo, Dios le dio a Moisés un plano maravilloso; consistía en una serie de medidas, formas, colores y materiaels conjugados con una arquitectura de inspiración directamente divina.

La relación que tenía Moisés con Dios era maravillosa, Dios hablaba con Él constantemente y podía decirse que eran amigos íntimos y su oración no era un simple monólogo sino una conversación, una conversasión como aquél que habla con su amigo, como aquél que habla cara a cara con Dios.

Dios llamó a Moisés para desarrollar varias actividades en el pueblo de Israel, pero una de las más (podría decir) misteriosas y, al mismo tiempo, maravillosas es la creación de un lugar de encuentro al que Dios mismo llamó "El tabernáculo de reunión". Dios quería dar a entender que su voluntad no era solo reunirse con Moisés sino con todos, pero había una grande separación que debía ser quitada antes que esto pudiera ser posible.

Todo lo que está en este tabernáculo es una representación y símbolo de algo que ahora es real en nuestra vida y que en adelatne analizaremos en mayor detalle, por ahora solo quisiera introducir esta nueva serie de devocionales con esta afirmación: EL TABERNÁCULO DE REUNIÓN ES UNA REPRESENTACIÓN DEL CAMINO PARA LLEGAR A DIOS.

El tabernáculo de reunión es una voz divina que decía "QUIERO ESTAR CON USTEDES".

Muchas personas ignoran la bondad de Dios pero basta con ver este elemento para entender que ninguna inteligencia humana pudo haber realizado obra tan perfecta que trasciende los límites del tiempo y del espacio y, entonces, decir con plena seguridad: VERDADERAMENTE DIOS ES BUENO, ÉL QUIERE REUNIR A LA HUMANIDAD CON ÉL.

Desde ahora los invito a la aventura más grande del mundo, estaría agradecido si quieren acompañarme en esta fabulosa travesía que tiene un único objetivo: REUNIRNOS CON DIOS. Dios mismo dejó las claves encerradas en símbolos para que luego fueran descubiertas y entendidas por los niños. Es por eso que Dios encareció mucho a Moisés que construyera todo de acuerdo al plano que le había mostrado, todo tenía que ser perfecto para que entendiéramos ahora el significado de su maravilloso plan para nuestras vidas.

"Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte" Exodo 25:40

DIOS LOS BENDIGA.

martes, 5 de junio de 2012

9. LA TEMPLANZA

El Dominio Propio es la capacidad de tener control sobre uno mismo. Es no dejar que las situaciones externas perjudiquen la fe y los principio que se tienen. Implica el control de las emociones y de los sentimientos y saber decir "No" cuando sea necesario sin importar que la carne quiera decir "Sí".

En Efesios 4:26-27 Pablo dice: "Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,  ni deis lugar al diablo."

Tener dominio propia implica tener la capacidad de callar en el momento adecuado, de no dejar libre la lengua para que diga cosas que pueden herir a los otros y uno mismo, de no estar dispuesto a pelear sino a apaciguar las aguas turbulentas.

Cuando hay una falta de control hay una puerta abierta al diablo. Una persona que es nacida del Espíritu Santo tiene la capacidad de cerrar toda puerta a toda clase de contiendas, disenciones, iras, envidias, temores, o cualqueir otra cosa que no sea agradable a los ojos de Dios.

Una persona que tiene templanza tiene la capacidad de creer en las promesas de Dios y dejar de lado toda emoción que busque interponerse entre su relación personal con Dios.

La templanza también implica no dejarse amedrentar por el miedo o la desmotivación. La templanza es la capacidad de permanecer firme con una actitud correcta delante de los ojos de Dios.

Jesús dijo: "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? " (Mateo 16:24-26)

La templanza implica dejar de lado todo lo que uno es y dejar que Cristo viva en cambio.

8. LA MANSEDUMBRE

La mansedumbre hace referencia a la virtud de ser humilde y sencillo de corazón. Es todo lo contrario a la arrogancia y el egoísmo, es hacerse pequeño para ser grande, es hacerse servidor para ser importante.

Jesús expresa en Mateo 20:25-28 que hay un cambio de mentalidad en el Cristiano. Mientras que en el mundo las personas buscan puestos de honor para ser reconocidos y alabados por los hombre, el cristiano debe buscar ser el servidor, porque el servicio, en Cristo, representa la grandeza del hombre.

La mansedumbre implica la renuncia total del ego y la búsqueda de un servicio integral y verdadero. La mansedumbre implica la virtud de buscar servir en lugar de ser servido.

Una hermosa demostración de servicio y mansedumbre la da el mismo Jesús cuando lavó los pies de sus discípulos (Juan 10:1-20)

Jesús expresó también: "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga." (Mateo 11:28-30) El acto de dejar la vida propia y todas las cargas cambiándolas por el servicio completo a Dios y a su obra es el acto genuino de mansedumbre.

La mansedumbre da como resultado el descanso.

7. LA FE

La fe significa la plena seguridad que se tiene en algo pese a que no se vea en el momento presente. Implica fidelidad y firmeza en lo que se cree sin importar los vientos adversos.

Pablo define la fe como "La certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. (Hebreos 11:1)

Jesús narra en la parábola de los dos cimientos (Mateo 7:24-29) la diferencia entre una persona que vive una vida de fe y una persona que no lo hace. La persona que cree de verdad, OBEDECERÁ las palabras de Jesús y se mantendrá firme en su fe sin importar lo que venga en su contra.

La fe está íntimamente relacionada con la obediencia. Es necesario ratificar la fe que se tiene con obras. De nada vale decir que se cree en algo y no obedecer lo que Dios dice para alcanzarlo. La fe sin obras es muerta (Santiago 2:17-20)

Abraham es un gran ejemplo de fe. Él no solo decía que creía sino que obedecía la voz de Dios que lo guiaba a salir de su tierra, a entregar a su hijo en sacrificio, a ir en busca de algo que no conocía solo porque Dios se lo decía. Esa fe con obras fue la que le fue contada por justicia y así su fe llegó a la perfección.

Dios dice que: "He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá." (Habacuc 2:4) Además Pablo afirma, inspirado por Dios: "Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá." (Romanos 1:17)

6. LA BONDAD

La bondad es la tendencia a hacer el bien. Cuando somos bautizados por el Espíritu Santo y nacemos de nuevo la tendencia natural al mal culmina y es reemplazada por una nueva naturaleza que tiende a hacer el bien, lo correcto, lo justo, lo santo, lo perfecto.

Pablo expresa que continuamente hay una lucha en el interior del cristiano (1 Corintios 9:26-27) una lucha entre la naturaleza del Espíritu Santo y la naturaleza antigua que busca resurgir.

En 2 Corintios 5:17, Pablo expresa que todo aquél que está en Cristo se constituye en una nueva criatura, cualquier cosa que haya en su pasado está olvidada y todo es RENOVADO. El Espíritu Santo tiene la maravillosa facultad de volver a hacer nuevas todas las cosas y construir en el creyente una, completamente, NUEVA naturaleza.

La bondad es, entonces, la consecuencia de una Nueva Naturaleza que el Espíritu Santo crea en aquellos que deciden rendir su vida a Cristo.

5. LA BENIGNIDAD

La benignidad es la amabilidad, generosidad, cordialidad, buen trato, hospitalidad que nace de una persona que ha nacido del Espíritu Santo.

En Gálatas 6:10 Pablo expresa que: "Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe."

La benignidad es un valor fundamental para el cristiano pues representa la necesidad de pensar en el bienestar del otro, de tratar a los demás como nos gustaría ser tratados, de ser respetuosos y generosos buscando no solo la felicidad propia sino la del otro, especialmente, la de nuestra familia de la fe.

Jesús mismo expresa en el pasaje del buen samaritano (Lucas 10:25-37) un ejemplo perfecto de benignidad. La benignidad es la misericordia que tenemos cuando vemos las necesidades ajenos y nos disponemos a presentar nuestra ayuda sincera para solucionarlas.

La benignidad no implica ayudar al otro esperando algo a cambio o para recibir un favor de Dios, sino por el simple acto de amor de ayudar a alguien que lo necesita.

martes, 8 de mayo de 2012

4. LA PACIENCIA

La paciencia es la capacidad que tiene una persona nacida del Espíritu Santo de permanecer firme en sus convicciones y esperar en Dios sin importar las dificultades o pruebas que esté viviendo.

Se relaciona con dos palabras: Permanecer y esperar. Implica la permanencia en la obediencia de la palabra de Dios en todo momento y frente a cualquier circunstancia.

En el Salmo 40:1, David dice: "Pacientemente esperé a Jehová, Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor" David estaba esperando una respuesta de Dios y la esperó, permaneciendo firme y expectante en obediencia y fe, hasta que fue escuchado.

El salmo 46:10 dice: "Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra." La paciencia hace referencia a la quietud de un corazón que sabe esperar la respuesta de Dios. La paciencia es la capacidad de esperar en Dios en todo momento y de mantenerse quieto, creyendo en su palabra y esperando la respuesta de Dios sin hacer ninguna cosa que esté fuera de los límites de sus mandamientos.

La paciencia implica dependencia y humildad. La paciencia es la actitud humilde de un corazón que ha reconocido que necesita una respuesta de Dios y está dispuesto a esperar por ella.

En 1 Samuel 15, la biblia narra cuando Saúl decidió hacer las cosas por su propia cuenta, sin hacer caso al mandamiento de Dios; y, por su falta de paciencia (desobediencia), fue desechado por Dios como rey de Israel.

Esperar en Dios en medio de las dificultades y/o presiones es algo que solo el Espíritu Santo puede hacer brotar de nuestros corazones.

Algunas citas que hablan acerca de esperar en Dios son: Santiago 1:2-4, Romanos 8:25, Romanos 8:23, Salmo 130:5, Salmo 25:3, Salmo 25:5, Salmo 25:21, Salmo 27:14, Salmo 37:7, Salmo 62:5, Salmo 84:12.

3. LA PAZ

La paz es la consecuencia natural de un corazón que confía en Dios. La paz hace referencia a un corazón apacible y tranquilo, que goza de una seguridad infinita a partir de su confianza en su Creador. La paz se relaciona directamente con la confianza y la seguridad. Es la reacción natural a confiar y descansar en vez de afanarse y angustiarse. A medida que crece, la persona aprende a desconfiar y a no depender de nadie; por esta razón surgen fenómenos atípicos a la naturaleza humana como el miedo y la inseguridad. Una persona que ha recibido en su corazón al Espíritu Santo aprende a confiar en Dios como su Padre y su Pastor y puede disfrutar de la seguridad que Él ofrece.

El salmo 23 nos brinda una maravillosa experiencia que relata lo que significa la paz. En el primer versículo David dice: "Jehová es mi pastor; nada me faltará" Este versículo expresa la confianza y la paz que David tiene al vivir bajo la protección de Dios.

La paz no implica silencio externo sino silencio interno. Es decir, la paz no significa estar en un lugar alejado de la ciudad donde no se ecucha ningún sonido urbano; sino que implica la confianza que tiene el corazón de un hombre que descansa en Dios, sin importar las circunstancias externas que esté viviendo.

Constantemente, la palabra de Dios nos enseña a no estar ansiosos sino a poner nuestra confianza en Él. Algunos versículos que hablan de esto son: Mateo 6:25-34, Isaías 41:10, Josué 1:9, Filipenses 4:6-7, 1 Pedro 5:7.

martes, 1 de mayo de 2012

2. EL GOZO

El gozo es la consecuencia natural de un corazón agradecido. Es la expresión externa de una actitud interna. El gozo se hace notorio a las personas que están alrededor, irradiándolas de alegría y esperanza; sin embargo, no se basa en una actitud hipócrita, todo lo contrario, solo puede nacer de un corazón lleno de gratitud hacia Dios y hacia su obra en su historia personal.

No se puede fingir el gozo, el gozo nace de la gratitud. No se puede esperar momentos de felicidad para que exista gozo, el gozo es una actitud más que un sentimiento, es una decisión que se mantiene influctuante, sin importar las situaciones externas. El gozo no representa una sonrisa fingida en el rostro de una persona que por dentro está lleno de tristeza e infelicidad; el gozo no significa que una persona no puede llorar o estar triste, sino que la gratitud hacia Dios lo llena de esperanza y plenitud, sin importar las situaciones que esté pasando en el momento.

La biblia afirma: "Todos los días del afligido son difíciles; Mas el de corazón contento tiene un banquete continuo." Proverbios 15:15. Esto quiere decir que aquéllas personas amargadas e infelices, llevan una vida cargada y difícil; pero los que tienen un corazón agradecido viven felices.

El gozo se ejercita cuando un cristiano recuerda las obras que Dios ha hecho en su vida. Estos recuerdos lo llenan de gratitud y fortaleza.

La biblia expresa en 1 Tesalonicenses 5:18: "Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús." En la escritura se pueden obsrvar escenas de gozo, cuando el pueblo de Israel fue sacado de Egipto, en muchas profecías acerca de la restauración de Jerusalén (Isaías 61:1-3), en las ocasiones en que David fue librado de la muerte, cuando los discípulos fueron llenos del Espíritu Santo, cuando algunos personajes vieron a Cristo resucitado, entre otros pasajes.

Personalmente, me gusta muchísimo la cita bíblica Isaías 61:3 que expresa claramente lo que es el gozo. Esta escritura habla acerca de como el ministerio de Jesús iba a hacer un cambio profundo en el corazón del hombre que lo recibiera como su Salvador:

"a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya."

El gozo solo puede brotar de un corazón que ha decidido entregar su vida a Jesucristo y vivir conforme a la palabra de Dios; viviendo una vida llena de agradecimiento, donde no exista el más mínimo rastro de condenación o culpa.

martes, 24 de abril de 2012

1. EL AMOR

"Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley." Gálatas 5:22-23

El amor es un acto natural de todo creyente. El amor hace referencia a la cualidad de buscar la felicidad del otro; esta cualidad nace de aquéllas personas han nacido de nuevo, dejando de lado el orgullo, la envidia, el odio y el resentimiento; y han aceptado seguir la palabra de Dios a través del perdón, la reconciliación y la unidad.

El amor primero debe ser recibido. En 1 Juan 4:19 dice que nosotros amamos a Dios, porque Él nos amó primero. Para poder amar, lo primero que se debe hacer es recibir el amor de Dios por nosotros, ya que no puede expresar amor quien no lo ha recibido primero.

El amor del cristiano se divide en dos enfoques:
  1. El amor a Dios.
    1. Debe ser un amor genuino y verdadero.
    2. Debe ser un amor completo, absoluto, sin reservas.
    3. Demostramos nuestro amor con nuestra obediencia.
    4. Al darle todo nuestro ser a Dios y depender de Él por completo lo estamos amando.
    5. Cuando aprendemos a confiar en Dios, todo temor huye.
  2. El amor al otro.
    1. No podemos decir que amamos a Dios y odiamos al prójimo.
    2. Significa hacer con el otro como me gustaría que él hiciera conmigo.
    3. Negarse a uno mismo y preouparse por el bienestar de otra persona.
    4. Tener misericordia de las necesidad de otra persona y hacer algo para ayudarla.
    5. La unidad se fundamenta en el amor

sábado, 14 de abril de 2012

INTRODUCCIÓN AL FRUTO DEL ESPÍRITU

Hola a todos y bienvenidos nuevamente. Gracias por su participación en los devocionales que se han montado hasta ahora y, sobre todo, muchísimas gracias a todos aquéllos que han dispuesto sus corazones a servirle a Dios con un corazón sincero, limpio y lleno de amor por Él. Tengan por seguro que nuestro trabajo en el Señor no es en vano y oremos para que la llama del Espíritu que Dios ha puesto en nuestros corazones no sea apagada jamás.

Ya terminamos los 12 devocionales donde hablabamos sobre la importancia de unirnos para reconstruir la vida de nuestros niños y nuestras familias, presentándonos a Dios como instrumentos en sus manos para que Él cumpla su propósito en la Iglesia. Ahora, teniendo como marco la preparación del campamento infantil "Fruto abundante" vamos a ver una nueva serie de devocionales acerca de este tema tan trascendental para nuestra vida; sabiendo que lo más importante es que nosotros mismos vivamos estas verdades bíblicas para poder enseñarlas con autoridad a los niños y ser verdaderos instrumentos de vida para el mundo. Oremos y actuemos, para que la palabra de Dios llegue a nuestros corazones y cambie nuestras vidas, y no se quede solo en palabras.

¡Te necesitamos Espíritu Santo! Sin ti no hay nada, sin ti no hay vida; enséñanos tu verdad y guíanos en ella para que podamos ser verdaderos testigos de Jesús. Cambia nuestras vidas, llénanos de ti, guíanos a vivir la maravillosa vida que Dios tiene para nosotros y a ser instrumentos para que otros también la vivan, dános fuerza para seguir adelante sin desmayar; háblanos, somos tus alumnos y tu nuestro maestro ¡Enséñanos! ¡Necesitamos aprender! Amén

Empecemos dando una pequeña introducción de lo que es un fruto. En la naturaleza podemos ver el proceso maravilloso mediante el cual, de un árbol, nace un fruto. Este fruto tiene que ser de la misma naturaleza del árbol; pues es imposible que salgan naranjas de un árbol de mangos o uvas en uno de manzanas; El fruto de un árbol tiene la misma naturaleza del árbol.

Entonces ya podemos ver dos elementos muy importantes:
  1. El fruto nace tras un proceso. El árbol primero tiene que madurar y crecer lo suficiente antes que se empiecen a ver los frutos que nazcan de él. El fruto es la consecuencia final de todo un proceso, no algo que se genera de la nada.
  2. El fruto del árbol es de la misma naturaleza del árbol.
Sabiendo esto, y entendiendo un poco el proceso natural para que se produzca un fruto; comparándolo con la vida del cristiano, caben algunas preguntas que nos debemos hacer para entender esta cuestión:

¿Cuál es la naturaleza de un crisitano? ¿Cuál es el proceso que se tiene que dar para que aparezca el fruto del Espírtu en el cristiano?

La respuesta a estas preguntas es tan natural como lo que vemos en la naturaleza diariamente. La biblia nos habla de dos naturalezas: La carne y el Espíritu. Básicamente la carne representa una vida pecaminosa y separada de Dios (Puede apreciarse en Gálatas 5:19-21). Mientras que el Espíritu es la naturaleza que se forja en aquél que ha decidido negarse a sí mismo y nacer de nuevo en un ser que se aleja por completo de los deseos de este mundo y se entrega completamente en los brazos de su Creador. (Gálatas 5:22-23)

Para que un árbol pueda crecer y dar fruto requiere lo siguiente.
  1. Una semilla que lo produzca.
  2. Un terreno fértil donde pueda crecer.
  3. Los cuidados necesarios (agua, Sol, abono, etc.)
Haciendo la comparación, para que un cristiano pueda crecer y dar fruto requiere lo siguiente:
  1. La palabra de Dios (la semilla)
  2. Entendimiento de la palabra de Dios (terreno fértil)
  3. El cuidado de Dios (El Espíritu Santo, la Iglesia, la oración, el amor de Dios)
Solamente una persona que haya aceptado la palabra de Dios con entendimiento de corazón, creyéndola y obedeciéndola; se convertirá en un gran árbol que dará FRUTO ABUNDANTE para la gloria de Dios.

El fruto es la marca que muestra la naturaleza del árbol, es lo que lo califica y representa. De la misma manera lo que califca a un verdadero cristiano es EL AMOR,  EL GOZO, LA PAZ, LA PACIENCIA, LA BENIGNIDAD, LA BONDAD, LA FE, LA MANSEDUMBRE Y LA TEMPLANZA.

NOTE QUE NO SON VARIOS, ES UNO SÓLO; es decir, no se puede decir que uno tiene paz y no gozo, o que tiene gozo pero no tiene amor; es un mismo fruto, no varios.

Ahora, solo queda meditar en una cosa: VIVAMOS LA PALABRA DE DIOS, ENTENDIÉNDOLA, ACEPTÁNDOLA, CREYÉNDOLA Y OBEDECIÉNDOLA CON CORAZÓN SINCERO PARA QUE PODAMOS DAR FRUTO ABUNDANTE PARA LA GLORIA DE NUESTRO DIOS.

Cuando un sembrador ve los frutos del árbol que plantó se siente feliz. Cuando Dios ve que damos este fruto se siente súper feliz. SEAMOS INSTRUMENTOS PARA CAUSARLE FELICIDAD A NUESTRO SEMBRADOR Y PADRE.

MINISTERIO INFANTIL
COMPROMETIDOS CON EL CAMBIO
"porque nada hay imposible para Dios." Lucas 1:37

lunes, 26 de marzo de 2012

DEVOCIONAL 12: LLAMADOS A REFORMAR

Cita bíblica: Nehemías 13
Este es el último devocional de la serie. Sinceramente, deseo que la palabra de Dios haya tocado sus vidas y que juntos trabajemos por la maravillosa obra que él nos encomendó.

Este último pasaje nos habla acerca de las cosas que se hicieron en Israel mientras Nehemías no estaba, y como tuvo que regresar para reformar la palabra de Dios en medio del pueblo.

La palabra reformar hace referencia a volver a darle la forma original a un objeto que había sido modificado. La obra de Jesús es un ejemplo de reforma: Nuestra imagen (la forma como fuimos creados) se corrompió por causa del pecado, pero Jesús se constituyó a sí mismo un camino para devolver a los hombre la forma que tenía en el momento de su creación ("a imagen de Dios los creó.").

El pueblo se estaba corrompiendo dejando de lado los mandamientos que Dios les había dejado, pero Nehemías le volvió a dar la forma original, recordándoles (con radicalidad) las enseñanzas del Dios que los había liberado y que les había permitido reconstruir la muralla de su ciudad.

Nehemías es un ejemplo de un gran reformador, Jesucristo aún más, y luego vinieron Pablo, Pedro y los discípulos a seguir siendo reformadores de la sociedad, volviendo a las personas a la forma que tenían en el momento de su creación, a través de la poderosa y viva palabra de Dios. Nosotros hemos recibido este legado, el legado de ser llamados a reformar, a cambiar la sociedad, a ser luz en las tinieblas. Estamos llamados a hacer que las personas vuelvan a ser aquéllo para lo cual fueron creadas, estamos llamados a darle propósito y significado a tantas vidas que lo están buscando. Alumbremos con la luz de Jesús en las vidas de nuestros niños, de nuestras familias y de nuestra sociedad. ¡HEMOS SIDO LLAMADOS A REFORMAR!

Preguntas:

1. ¿Qué se ha olvidado de la palabra de Dios que debe ser recordado?
2. ¿Qué se ha añadido a la palabra de Dios que debe ser borrado?
3. ¿De qué cosas debemos separarnos para estar en comunión con Dios?

MINISTERIO INFANTIL
COMPROMETIDOS CON EL CAMBIO
"porque nada hay imposible para Dios." Lucas 1:37

jueves, 22 de marzo de 2012

DEVOCIONAL 11: LA TRISTEZA SE CONVERTIRÁ EN GOZO

Cita bíblica: Nehemías 11 y 12

!Qué cambio tan abrupto¡ El muro que estaba destruido y consumido; la ciudad que estaba asolada y en situación deplorable; el pueblo que estaba en gran congoja y angustia; fue cambiado por un muro gloriso, una ciudad repoblada y una alegría incomparable. !Nuestro Dios es capaz de hacer cosas grandes¡

El pueblo estaba alegre, debían estarlo, !Dios cambió su ceniza por gloria¡ Él convirtió el lloro y el dolor, en gloria y manto de alegría. De hecho estaban tan felices que la algarabía se escuchaba desde lejos.

Nuestro Dios no cambia, Él es el mismo de ayer y Él puede hacer lo mismo que hizo en el tiempo de Nehemías. Nuestros niños, nuestras familias, nuestra iglesia, nosotros mismos necesitamos un cambio. Necesitamos que los niños que no quieren saber nada de Dios, comiencen a sentir hambre por conocerlo; necesitamos que el chisme y la murmuración se vaya de nuestra iglesia; necesitamos que las familias que van cada Domingo a la iglesia pero que en casa no viven la palabra de Dios, se conviertan en familias de oración y de poder; necesitamos que el silencio de la verguenza, sea converitdo en el bullicio de la alegría, de la alegría por tener un Dios vivo que cambia la ceniza por gloria, que cambia la tristeza por alegría.

Solamente Él es capaz de realizar este cambio, !Búsquemoslo de corazón¡ Si queremos que la luz de Jesús brille en las familias de nuestra iglesia y que la vida en abunancia que Él da sea derramada sobre cada uno de nosotros; necesitamos rogarle que nos ayude pues sin Él no hay nada. Juntos hagamos una pequeña oración con corazón sincero dicieno: "!TE NECESITAMOS ESPÍRITU SANTO¡"

Donde está el Espíritu Santo hay cambio y poder, donde está el Espíritu Santo la tristeza se convierte en gozo. !TE NECESITAMOS ESPÍRITU SANTO¡

PREGUNTAS

Tiendo mucho a juzgar lo que hacen mal los demás, hablo específicamente, de la forma como muchas personas hablan de Dios, haciendolo quedar mal; por ejemplo, personas que predican pero no aplican, personas que hablan de Dios solamente por acallar su conciencia, personas religisoas y fanáticas, etc. Les comparto esto, porque también quisiera compartirles una pregunta que Dios me hizo:

1. ¿Y TÚ QUE VAS A HACER?

El mundo está lleno de personas que hablan de lo mal que está el mundo, pero que no hacen nada para cambiarlo. Nosotros somos agentes del cielo, llamados a generar cambio en los corazones de las personas; no basta con saber que las cosas se están haciendo mal, es necesarios hacer algo. Nuestra voz debe escucharse más alto que cualquier otra voz, porque en nuestro corazón habita la verdad. Seamos nosotros los que, con nuestras palabras y acciones, pongamos en alto el nombre de Dios, sin importar que otras personas no lo hagan. ¿QUÉ VAMOS A HACER PARA QUE NUESTRA VOZ SE HAGA ESCUHAR MÁS ALTO QUE CUALQUIER OTRA VOZ? ¿QUÉ VAMOS A HACER PARA QUE LA VOZ DE NUESTRA ALEGRÍA SE HAGA ESCUCHAR DESDE LEJOS?

MINISTERIO INFANTIL
COMPROMETIDOS CON EL CAMBIO
"porque nada hay imposible para Dios." Lucas 1:37

jueves, 15 de marzo de 2012

DEVOCIONAL 10: SANTIDAD A JEHOVÁ

Cita bíblica: Nehemías 9 y 10

La palabra "volver" es una palabra muy significativa para Dios. A Él le agrada que nosotros volvamos nuestros corazones a su palabra. Esto fue lo que le pasó al pueblo de Israel, porque el objetivo de Dios no era simplemente "volver" a edificar las ruinas de Jerusalén; sino "volver" el corazón de sus habitantes a su palabra.

En medio de una historia de infidelidad y mentira, es extraño ver al pueblo de Israel en una posición tan determinada y genuina de arrepentimiento. Al leer la palabra de Dios, pudieron recordar sus obras y su poder; además de sus mandamientos y preceptos. Fue tanta su impresión al recordar lo que Dios había hecho en sus padres que ellos mismos pidieron perdón por su ingratitud y tomaron la determinación firme de seguir los mandamientos del Dios que los había liberado y que les había cambiado la vergüenza por alegría.

Una actitud de gratitud tan grande es digna de imitar en los días de hoy. La gratitud es un principio que todo cristiano debe practicar constantemente; y este valor hace referencia a RECORDAR. ¿Te has olvidado de las obras que Dios ha hecho en tu vida? ¿Te has acostumbrado a vivir una vida de cristianismo religioso y falso? ¿Has estado desapegado a la palabra de Dios y la has tenido en un bajo grado de importancia en tu corazón? Entonces necesitas "volver" tu corazón a Dios y recordar todo lo que ha hecho en tu vida y en la vida de aquéllos que temen su nombre. Debes volver tu corazón a Dios, para que luego seas un instrumento usado por Él para llevar a muchas más personas a su corazón.

Preguntas:

Los niños de nuestra clase y las familias de nuestra iglesia necesitan recordar quién es nuestro Dios; pero para lograrlo tú mismo debes hacerlo.

1. Escribe en una lista todas las cosas que recuerdes que Dios haya hecho por ti. Esfuérzate por recordarlo todo. Luego escribe en otra lista lo que sabes que Dios ha hecho en la vida de personas que conozcas; y, por último, escribe en otra lista las cosas que Dios hizo por las personas de la biblia, vuelve a leer sus historias y recuerda todo lo que Dios hizo por ellos y nunca olvides sus obras. Pega las listas en algún lugar estratégico de tu casa donde siempre puedas verlas y guarda una copia siempre contigo, para que cuando haya un momento difícil en tu vida o en la vida de otra persona; puedas recordar o mostrarle a la otra persona las obras de Dios y encuentres fortaleza y refugio en sus manos.

Por favor envíen sus respuestas al correo juanfelipecaro77@hotmail.com o llevenlas diligenciadas a nuestra próxima reunión ministerial.

QUE DIOS LOS BENDIGA
MINISTERIO INFANTIL
COMPROMETIDOS CON EL CAMBIO
"porque nada hay imposible para Dios." Lucas 1:37

miércoles, 7 de marzo de 2012

DEVOCIONAL 9: DEVOLVIENDO LAS FAMILIAS AL CORAZÓN DE DIOS

Cita Bíblica: Nehemías 7:5-73 y Nehemías 8

¡Cuan grande es nuestro Dios! ¡Él es capaz de dar alegría al corazón de aquéllos que creen en Él! 

Todas las familias de Israel se reunieron para escuchar la palabra de Dios y el pueblo volvió su corazón a aquél que liberó a sus padres de la esclavitud en Egipto. Recordaron sus obras y se alegraron mucho de saber que tenían un Dios tan grande que, no sólo había cambiado muro en ruinas a su antigua gloria, sino que había cambiado el corazón en ruinas de las familias de Israel por una alegría inmensa e infinita. La alegría de estar nuevamente con su Dios y su creador.

Las familias necesitan a Dios. Los niños aprenden todo de sus padres (para bien y para mal) heredando de ellos actitudes, gestos, palabras, comportamientos y demás cosas que marcarán su futuro y el futuro de las generaciones que vengan después de él. Si hay familias donde no está Dios, los niños aprenderán oscuridad y transmitirán oscuridad a sus hijos y habrá una cadena de sufrimiento y maldad; pero si el Dios vivo está presente en la familia, la alegría del creador llenará los corazones de cada integrante de ella, y su luz brillará en los hijos y en los hijos de estos, hasta muchas generaciones.

Estamos llamados a cambiar el destino de las familias, estamos llamados a llevar alegría al corazón de muchas generaciones ¿Entiendes la magnitud de nuestro llamado? 

Preguntas

1. ¿Entiendes la magnitud de nuestro llamado?
2. El cambio comienza en tu propia vida y en tu familia. Lee la palabra y dedícate a conocer a nuestro Dios, dedica tiempo para orar con tu familia. Hazlo y relata las vivencias que tuviste.

Por favor envíen sus respuestas al correo juanfelipecaro77@hotmail.com o ténganlas listas para nuestra próxima reunión ministerial.

DIOS LOS BENDIGA
MINISTERIO INFANTIL
COMPROMETIDOS CON EL CAMBIO
"porque nada hay imposible para Dios." Lucas 1:37

miércoles, 29 de febrero de 2012

DEVOCIONAL 8: UNA GRAN RESPONSABILIDAD

Cita bíblica: Nehemías 7:1-4

Luego que el muro de Jerusalén fuera reedificado, Nehemías nombró dirigentes y distribuyó responsabilidades entre las personas del pueblo.

Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad personal. En cualquier deporte de equipo, podemos observar que cada uno cumple una responsabilidad en el juego, y del funcionamiento de cada uno, dependerá el resultado del mismo. De igual forma, la iglesia es un equipo, un equipo conformado por personas que desean seguir a Jesús de corazón; y cada uno de nosotros tiene una responsabilidad individual que debe asumir con responsabilidad y diligencia; todo por el fin común: El Reino de Dios.

Preguntas:

1. ¿Cuál es tu responsabilidad dentro de la iglesia? ¿La estás asumiendo con responsabilidad o con negligencia? ¿Cuál va a ser tu actitud frente a tu responsabilidad de ahora en adelante?

2. Observa el pasaje de la parábola de los talentos (Mateo 25:14-30) ¿Eres un siervo diligente o un siervo inútil? Si hasta ahora has sido un siervo inútil ¿Qué vas a hacer?

Por favor responde a estas preguntas con la dirección del Espíritu Santo, y envíalas al correo juanfelipecaro77@hotmail.com o llévenlas resueltas para nuestra próxima reunión ministerial.

DIOS LOS BENDIGA
MINISTERIO INFANTIL
COMPROMETIDOS CON EL CAMBIO
"porque nada hay imposible para Dios." Lucas 1:37

miércoles, 22 de febrero de 2012

DEVOCIONAL 7: ¡FORTALECE MIS MANOS!

Cita bíblica: Nehemías 6

En esta cita, podemos ver todas las maquinaciones que tenían los enemigos de la obra de Dios para detenerla.

Mediante engaños, amenazas, mentiras, burlas y todo tipo de argumentos intentaron debilitar las manos de los israelitas y las manos de Nehemías, pero no lo lograron, porque Dios estaba de su parte.

En medio de todo este complot que se estaba tejiendo en su contra, Nehemías hace una oración sencilla pero que nos dice mucho: "Ahora, pues, oh Dios, fortalece tú mis manos."  Dios ha propuesto en nuestros corazones hacer una gran obra, y de seguro habrán enemigos que querrán evitar que lo logremos, pero no podemos darnos por vencidos ni ceder ante las presiones que quieren debilitar nuestras manos, todo lo contrario, debemos buscar a aquél que es nuestra esperanza y nuestro protector para pedirle que nos de fuerza para nunca ceder y para lograr aquello a lo que nos ha llamado.

Oremos unos por otros, pidamos a Dios que levante nuestras manos y las manos de nuestros hermanos que trabajan junto a nosotros por el Reino de Dios, oremos por los pastores y coordinadores, oremos los unos por los otros y brindémonos apoyo y respaldo; si alguno de nosotros se equivoca, no nos corresponde juzgar, sino levantar; para eso fuimos llamados. Seamos luz y refugio de amor, porque eso fue lo que aprendimos de Jesús, nuestro Maestro.

El resultado de esta actitud de confianza y dependencia de Dios que tuvo el pueblo, dirigido por Nehemías, fue que pudieron terminar la obra, el muro de Jerusalén fue reconstruido a costa de las amenazas y maquinaciones de los adversarios; de hecho, todos los adversarios de la obra quedaron atemorizados al ver que había un Dios grande en Israel y qué por él había sido hecha la obra. Nuestros enemigos quedarán atemorizados y humillados, al ver que tenemos a un Dios vivo que nos respalda y fortalece nuestras manos.

Preguntas:

1. Cuando te encuentras frente a la presión que quiere evitar que sirvas a Dios de corazón ¿Cómo reaccionas? ¿Buscas a Dios o lo intentas solucionar por ti mismo? ¿Recurres a Dios como tu protector y confías en él?

2. ¿Oras a Dios para pedirle fortaleza? ¿Confías en él como tu auxilio en los momentos difíciles? Relata una situación en la que has visto la mano de Dios sobre ti en algún momento que lo necesitabas.

3. ¿Oras por fortalecer las manos de tu hermano? ¿Oras por los pastores, coordinadores y líderes? ¿Entiendes la importancia que tiene que lo hagas?

4. Reflexiona sobre tu propia vida y piensa si la has usado para fortalecer a los demás o para debilitarlos, es decir, si eres una persona dispuesta a amar, perdonar y ayudar; o dispuesta a juzgar y señalar. ¿Qué reflexionaste sobre ti mismo? ¿Qué debes cambiar? ¿Cómo vas a cambiar?

Por favor responde a estas preguntas y envía las respuestas al correo juanfelipecaro77@hotmail.com o llévalas resueltas a nuestra próxima reunión ministerial.

DIOS LOS BENDIGA
MINISTERIO INFANTIL
COMPROMETIDOS CON EL CAMBIO
"porque nada hay imposible para Dios." Lucas 1:37

viernes, 17 de febrero de 2012

DEVOCIONAL 6: UN LLAMADO A ACTUAR COMO HIJOS DE DIOS

Cita bíblica: Nehemías 5

La obra de Nehemías no se limitó simplemente a la reconstrucción de un muro físico, sino a la reconstrucción de la palabra de Dios en el corazón del pueblo de Jerusalén.

En esta ciudad, los gobernantes estaban actuando incorrectamente; algunos de los miembros del pueblo estaban puestos como esclavos porque tuvieron que tomar prestado para poder comer y había mucha tristeza en sus corazones. Los gobernantes se estaban aprovechando de esta situación para obtener ganancias, eran usureros y no tenían misericordia de sus hermanos; todo lo contrario, se estaban lucrando a partir de sus necesidades.

Cuando Nehemías escuchó esto se enojó mucho y les habló, dándoles a entender lo mal que estaban actuando y lo separados que estaban de actuar conforme a la palabra del Dios vivo. Nehemías abolió la usura que había y restituyó el espíritu de la misericordia y del amor que Dios le había enseñado a Moisés en la ley y que se había perdido. Los gobernantes acordaron obedecer la palabra de Dios y devolver todo lo que habían tomado.

Hoy en día existe el mismo llamado para nosotros, un llamado a actuar como hijos de Dios, con misericordia y con compasión. ¿Cuándo no actuamos como hijos de Dios? Cuando murmuramos, hablamos mal del otro, juzgamos, no tenemos compasión, ni temor de Dios; cuando no perdonamos, cuando no nos preocupamos por los demás. Tenemos que restituir el espíritu de la compasión y del amor que Jesús nos vino a enseñar y actuar como verdaderos hijos de Dios.

Preguntas:

1. ¿Qué actitudes tienes que no están de acuerdo con la palabra de Dios? ¿Estás dispuesto a cambiarlas? ¿Cómo lo harás?

Por favor responde a estas preguntas con todo tu corazón y pídele al Espíritu Santo que te ayude a ser la persona que él quiere hacer de ti. Envía tus respuestas al correo juanfelipecaro77@hotmail.com o llévalas diligenciadas para nuestra próxima reunión ministerial.

DIOS LOS BENDIGA
MINISTERIO INFANTIL
COMPROMETIDOS CON EL CAMBIO
"porque nada hay imposible para Dios." Lucas 1:37

lunes, 13 de febrero de 2012

DEVOCIONAL 5: ¡MANTENTE FIRME!

Cita bíblica: Nehemías 4

Siempre habrán enemigos que querrán estorbar la obra que Dios ha puesto en nuestros corazones, pero no podemos olvidar que tenemos a un Dios vivo de nuestro lado; así que no podemos tener miedo, sino seguir adelante; manteniéndonos firmes sin importar las amenazas, comentarios, pruebas, dificultades o tormentas que nos quieran hacer dudar. ¡Mantente firme!

Esto lo tenía bien claro Nehemías, quien no se dejó desanimar por las burlas y amenazas de los enemigos que querían impedir que la muralla de Jerusalén fuera reconstruida. Nehemías había llevado esperanza al corazón de los habitantes de Jerusalén, tanto que tomaron las armas y estaban dispuestos a luchar en lo que creían: Dios estaban con ellos para bendecir su causa, y ni aún las amenazas de los pueblos vecinos los podían desanimar, ni podían impedir que ellos hicieran lo que Dios les habían puesto en su corazón.

Dios necesita personas que estén dispuestas a tomar las armas y luchar por aquello en lo que creen. Hoy en día nuestra lucha no es contra otros seres humanos, sino contra entes espirituales, que usan la culpabilidad, el temor, la verguenza, etc. para intimidar a los hijos de Dios y desanimarlos para que no alcancen las promesas de Dios. No nos podemos dejar intimidar, debemos seguir adelante con nuestra mente y corazón puestos en nuestro Dios, sabiendo que Él es fiel para defender nuestra causa, pues a eso nos ha llamado. Tomemos las armas espirituales y no nos dejemos desanimar. ¡Mantengamonos firmes!

Preguntas:

1. ¿Cuáles crees que son las armas que usan nuestros enemigos para impedir que hagamos la obra que Dios ha puesto en nuestro corazón? Enumeralos. (Por ejemplo, el temor, los chismes, la duda, la mentira, el qué dirán los demás, los comentarios en nuestra contra, etc.)

2. ¿Cómo podemos vencer a estos enemigos espirituales?

3. Lee Efesios 6:10-20 y describe cada una de las partes de la armadura de Dios y su función.

4. Debes tener convicción en el amor de Dios por ti, para tener la fuerza suficiente para mantenerte firme. ¿Estás seguro del amor de Dios por ti?

Recuerden enviar sus respuestas al correo juanfelipecaro77@hotmail.com o llevarlas resueltas para nuestra próxima reunión ministerial.

DIOS LOS BENDIGA
MINISTERIO INFANTIL
COMPROMETIDOS CON EL CAMBIO
"porque nada hay imposible para Dios." Lucas 1:37

miércoles, 8 de febrero de 2012

DEVOCIONAL 4: UN TRABAJO COMÚN

Cita bíblica: Nehemías 3

En este pasaje, podemos observar a todo el pueblo asumiendo su responsabilidad. Todo el trabajo de la reedificación no recayó sobre un solo hombre, sino que todos aportaron para un fin común.

Todo el pueblo estaba unido, en un mismo sentir; las familias se unían para reparar un tramo del muro; los plateros, los comerciantes, los sacerdotes; todos estaban comprometidos con el cambio que Dios había puesto en el corazón de Nehemías.

Nosotros debemos hacer lo mismo, es decir, debemos responsabilizarnos de hacer nuestra parte, y debemos aportar para este fin común; no sólo nosotros como miembros del ministerio infantil, sino toda la iglesia; todos los líderes, todas las familias, todos los servidores; todos y cada uno de nosotros debemos aportar para que este cambio que Dios ha puesto en nuestro corazón, se haga una realidad.

Preguntas:


1. ¿Cuál es tu parte en este proyecto de Dios? ¿Qué vas a aportar para que la presencia de Dios sea real y viva en nuestra iglesia? ¿En qué área te vas a comprometer para ser parte del cambio que Dios quiere hacer en su iglesia?

Por favor envíen sus respuestas al correo juanfelipecaro77@hotmail.com o llévenlas hechas en nuestra próxima reunión.

DIOS LOS BENDIGA
MINISTERIO INFANTIL
COMPROMETIDOS CON EL CAMBIO
"porque nada hay imposible para Dios." Lucas 1:37

sábado, 4 de febrero de 2012

DEVOCIONAL 3: UNA VOZ DE ÁNIMO EN MEDIO DEL DESASTRE

Cuando Nehemías llegó a Jerusalén, pudo ver con sus propios ojos el mal en que estaba la ciudad. Fue allí, en medio del desastre, en medio de la nada, en medio de un ambiente desolador y fúnebre; donde nació la voz de esperanza que decía: ¡Es hora de actuar!

Nehemías levantó su voz para animar a todo el pueblo a edificar el muro de Jerusalén, y su voz fue escuchada. Su voz implicaba un cambio radical en el pueblo: Dónde había desolación, hubo esperanza; todo porque se levantó una voz de ánimo en medio del desastre.

Lo primero que tenía que ser reedificado era el ánimo de las personas del pueblo, más que las mismas murallas de la ciudad. Es tiempo de que también levantemos nuestra voz muy en alto para proclamar esperanza y para animar a todos a actuar; es tiempo de alzar nuestra voz muy en alto para decir que existe un Dios vivo que puede cambiar la tristeza en alegría, que puede cambiar la vida de nuestros niños y nuestras familias, que puede cambiar un paisaje desolador y fúnebre, en el más hermoso paisaje, aún más grade de lo que podamos imaginar.

Preguntas:

1. ¿Tu voz es un instrumento para desalentar o para dar ánimo? si ha sido utilizada para causar desaliento, ¿Qué estás dispuesto a hacer para que tu voz sea instrumento de ánimo y esperanza?

2. ¿Cuál es tu reacción frente a la adversidad y las presiones del mundo? Reflexiona en el versículo 20 de Nehemías ¿Qué enseñanza te deja?

3. ¿Tienes un carácter firme como el de Nehemías? Considera la historia de los 2 cimientos en Mateo 7:24-29 ¿Eres el que construyó en la arena o el que contruyó en la roca? Si eres el que construyó en la arena ¿Qué vas a cambiar en tu vida para poder obedecer la voz de Dios sin ningún impedimento?

Por favor envíen sus respuestas al correo juanfelipecaro77@hotmail.com o llévenlas resueltas en nuestra próxima reunión. Recuerden que es un compromiso con Dios, con su Reino, con la Iglesia y con ustedes mismos, así que resuélvanlas.

QUE DIOS LOS BENDIGA
MINISTERIO INFANTIL
COMPROMETIDOS CON EL CAMBIO
"porque nada hay imposible para Dios." Lucas 1:37

jueves, 2 de febrero de 2012

DEVOCIONAL 2: ¡ES HORA DE ACTUAR!

Cita bíblica: Nehemías 2:1-10

Pese a que Nehemías estaba claramente atemorizado de pedirle al Rey que lo dejara ir a Jerusalén para reconstruirla, pensando en la posible reacción que este tuviera frente a su petición; fue más grande su deseo de hacer algo al respecto.

Nehemías albergaba una gran tristeza al conocer la condición en que se encontraba Jerusalén, y esa pasión era tan grande que decidió que tenía que hacer algo; él no estaba dispuesto a estar tranquilo mientras su ciudad estaba en condiciones deplorables.

Nehemías quería reconstruir Jerusalén y sabía que era hora de actuar, por ello le pidió al Rey que le diera todas las herramientas necesarias para el viaje; y el Rey le concedió todo lo que pidió porque la mano de Dios estaba sobre Nehemías para beneficiar su misión.

Nosotros compartimos un mismo sentir con respecto al ministerio infantil, compartimos un mismo deseo profundo y sincero por que la presencia de Dios sea real y viva en los corazones de los niños y las familias de nuestra iglesia; pero no basta con simplemente sentir, ¡ES HORA DE ACTUAR!

Preguntas:

1. ¿Realmente surge de tu corazón un deseo profundo y sincero por la presencia de Dios en medio de nuestros niños y nuestras familias? Esta pregunta es personal y si no quieres no debes socializarla; no obstante es fundamental que la respondas, ya que si no compartes el mismo sentir que Dios ha puesto en nuestros corazones, es decir, esa profunda pasión por ver la mano de Dios restaurando nuestra iglesia, no puedes hacer parte de nuestro ministerio, ni de este proyecto que viene de Dios.

2. ¿Qué te ha detenido de ser parte activa en la obra de Dios? ¿El miedo ha sido uno de esos factores? ¿Estás dispuesto a vencer todo lo que te ha detenido hasta ahora? ¿Cómo lo harás?

3. Si compartes nuestro mismo deseo de ver la presencia del Dios vivo en nuestra iglesia ¿Qué vas a hacer para que se vuelva realidad?

Por favor envíen su respuesta al correo: juanfelipecaro77@hotmail.com o llévenlas realizadas en nuestra próxima reunión. Recuerden realizar también las preguntas del devocional anterior.

Dios los bendiga
Ministerio Infantil
Comprometidos con el cambio
"porque nada hay imposible para Dios." Lucas 1:37